En la Historia de la Humanidad el pensar ha sido el arma de mayor peligro para quienes se consideran depositarios de la verdad ya sea revelada o poseída por el poder. Ha sido en las sociedades de propiedad privada individual en donde el pensamiento de quienes no poseen esa clase de propiedad ha sido perseguido; quienes han llegado al poder político como expresión de poder económico, se erigen en censores del pensamiento porque éste cuestiona su existir.
Quienes forman en el polo opuesto de la ideología dominante y se organizan en partidos o asociaciones políticas, propugnan por un cambio sustancial de la estructura económica; esas organizaciones o partidos establecen unas tesis ideológicas y políticas sobre las cuales ofrecen a la opinión ese cambio. Su lucha contra lo establecido adquiere diversas formas incluyendo las revoluciones armadas.
La experiencia de esas organizaciones, supuestamente revolucionarias, ha sido no solo de violencia contra el enemigo político, sino dentro de ellas mismas. Qué motiva este fenómeno es un asunto que ha estado en el debate histórico. Pero no solo las organizaciones que se presentan como revolucionarias enfrentan esa violencia interna, sino también las que se encuentran en el otro extremo. Ejemplo de éstas últimas es la matanza organizada por Hitler para exterminar a sus supuestos enemigos internos; en la noche llamada de "los chuchillos" el mismo Hitler encabezó esa matanza.
En las otras organizaciones ha sido más notorio y menos justificante. En la Rusia de Stalin, los famosos "juicios del 36" llevaron a la muerte de gran número de militantes del mismo partido de Stalin. En donde quiera iba triunfando la revolución de los comunistas y partidos similares, la violencia entre ellos mismos era casi una costumbre. Cuando triunfó en América la Revolución cubana también se instauró un régimen de represión dentro del cual fueron ejecutados importantes personajes que militaban en el partido gobernante.
Pero no solamente ha sido frecuente la violencia y la muerte cuando llegan esos partidos al poder sino en el curso del proceso por obtenerlo; en Colombia asistimos a la ejecución de decenas de "revolucionarios" por parte de los jefes de esas organizaciones; un ejemplo de ello fue la ejecución por parte del dirigente del Ejército de Liberación Nacional- ELN- de militantes del mismo como Medina Morón que era el segundo del jefe principal Fabio Vásquez Castaño; en esa ejecución también fueron muertos, Heliodoro Ochoa y otras más. La causa fue el disentir del jefe.
Hacemos referencia a este fenómeno en ocasión a una noticia reciente que indica que las -FARC llevaron a cabo el fusilamiento de un dirigente militar, hermano de otro importante jefe de las mismas a causa de su degeneramiento político y personal; pudo ser acorde con sus normas. Pero también sabemos de otros casos a otros militantes de esa organización por diferencias ideológicas; en otros grupos guerrilleros ha sido un fenómeno frecuente por pensar al margen de los jefes.
Lo que indica estos hechos es que la conducta humana obedece a situaciones en las cuales aún, quienes se presentan como revolucionarios, no ha sido posible llegar a los niveles de la racionalidad. Las tesis ideológicas de estas organizaciones adquieren un carácter mesiánico y redentorista y en esa situación se asimilan al fundamentalismo de las religiones que la Humanidad ha conocido; el fundamentalismo no permite el libre pensamiento y cuando éste se da en esas organizaciones es extirpado inmediatamente como una especie de virus que puede infectarlas y lesionar sus intereses y sus propósitos ideológicos y políticos. El libre pensamiento no es tolerado por quienes se consideran depositarios de una supuesta verdad que afirman la expresan ellos.
En momentos en los cuales las crisis de los regímenes dominantes se profundizan, el libre pensamiento es un instrumento de liberación y por ello nosotros somos partidarios del mismo. Consideramos que la razón no puede ser aprisionada en moldes religiosos, ideológicos, políticos o culturales.
Leave a comment